+593 986678104
Guayaquil, Ecuador
Síguenos en

Los preparados que se usan para esta terapia son fitofármacos; es decir, medicamentos vegetales, en los que se usa la composición de todas las sustancias propias de la planta como base para su efecto terapéutico. Está compuesto por dos grupos de sustancias activas: las Lectinas y las Viscotoxinas.

Efecto Citotóxico

Las Lectinas actúan sobre el núcleo celular causando una reacción apoptótica de la célula. Apoptosis significa que se estimula una desintegración ordenada de todos los componentes de la célula comparable con la muerte natural de ésta.

Las Viscotoxinas causan necrosis, es decir, la muerte celular por intoxicación de la célula acompañada de una inflamación.

Efecto Terapéutico

La terapia con los fitofármacos, se emplea en las formas más diversas y para un amplio espectro de enfermedades tumorales. Como terapia tiene un carácter de apoyo (adyuvante), mitigante (paliativo) y frecuentemente es usada como profiláctico y fortificador.

La Oncología dedica la máxima atención a los aspectos de calidad de vida, puede ser usada de manera múltiple:

Para la inmunomodulación

Apoya la defensa propia del cuerpo de tal manera que incrementa en la sangre granulocitos, linfocitos y las células Natural Killer (NK), entre otros. Dado el caso, se pueden combatir las células degeneradas que aún se encuentran en el cuerpo y se puede disminuir el riesgo de una metástasis.

Esta terapia también puede mejorar, por ende, al sistema inmunológico debilitado por la cirugía, anestesia, radioterapia y quimioterapia. Un sistema inmunológico fuerte, hace poco probable las recidivas. Por lo tanto, la terapia con fitofármacos es también una medida preventiva en el sentido de una profilaxis de la recidiva.

Para manejo del dolor

Gracias a sus efectos estimulantes sobre la liberación de endorfinas, puede disminuir o hacer soportables los dolores que se presentan en los estadíos tumorales avanzados. Las endorfinas son morfinas naturales producidas por el propio organismo y tienen un efecto analgésico.

Para la falta de apetito e insomnio

La terapia logra eliminar o disminuir; en un gran porcentaje, la inapetencia y la alteración del sueño, que se presentan con frecuencia con el cáncer. No se deben subestimar una alimentación y un sueño sano como condición previa para un manejo favorable a largo plazo del paciente oncológico.

¿Qué se puede sentir?

Al inicio de la terapia pueden presentarse ciertos síntomas que pueden resultar incómodos: agotamiento, sensación de gripe o mareos. Estas reacciones se presentan algunas horas después de la inyección con una duración de máximo 24 horas y pueden ser acompañadas por una leve fiebre (febrícula), la que puede ser incómoda pero también es una señal positiva de incremento de la actividad del sistema inmune.

Referencias Científicas
  1. Saha C, Das M, Stephen E, Friboulet A, Bayry J, Kaveri S. Differential Effects of Viscum album Preparations on the Maturation and Activation of Human Dendritic Cells and CD4+ T Cell Responses. Molecules. 2016 Jul 14;21(7): 912. DOI: 10.3390/molecules21070912
  2. Tröger W, Galun D, Reif M, Schumann A, et al. Viscum album [L.] extract therapy in patients with locally advanced or metastatic pancreatic cancer: a randomised clinical trial on overall survival. Eur J Cancer. 2013 Dec;49(18):3788-97. DOI: 10.1016/j.ejca.2013.06.043