La glándula del Timo es un órgano linfoide que es considerado el “centro de control” del sistema inmunitario. Se ubica en la parte superior del tórax detrás del esternón. Dentro del Timo maduran las células T, pero su función también es producir y «educar» a los linfocitos T, células fundamentales del sistema inmunitario adaptativo.
A medida que envejecemos, la glándula del timo cambia de tamaño, pierde potencia y declina su función, lo cual impacta, negativamente a la producción de las hormonas tímicas. Ello conlleva, a una deficiente respuesta del sistema inmunitario celular (inmuno senescencia).
El timo es más grande y tiene una mayor actividad en los recién nacidos, lactantes y en los años previos a la adolescencia. Al comienzo de la adolescencia, el timo comienza a encogerse y el tejido del timo es reemplazado por tejido adiposo. Esto conduce, a un aumento significativo de infecciones, enfermedades autoinmunes e incluso el cáncer.
La terapia del timo consiste en introducir al organismo la información celular faltante que se considera que ayuda a restaurar la función del timo, fortaleciendo la capacidad natural del cuerpo para defenderse de las adversidades. Para ello, se utilizan extractos de timo por vía oral y como inyectables.
Esta terapia es una inmunoterapia no específica importante, debido a su capacidad para activar y equilibrar el sistema inmunitario celular.
Frónesis ofrece la terapia del timo como parte de los programas de atención del cáncer y como protocolo al tratamiento de enfermedades autoinmunes, con el fin de obtener una modulación inmunológica.
También se pueden beneficiar de la Terapia del Timo los pacientes con una o más de las siguientes condiciones:
Referencias Científicas
- Miller JFAP. The function of the thymus and its impact on modern medicine. 2020 Jul 31;369(6503): eaba2429. DOI: 10.1126/science.aba2429