+593 986678104
Guayaquil, Ecuador
Síguenos en

¡Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina! (Hipócrates)

¿Sabías que las células del tracto gastrointestinal albergan casi el 70% de las células que conforman tu sistema inmunológico?

El intestino ejerce regularmente funciones que son de gran importancia, dentro de las cuales se encuentran: descomponer los alimentos ingeridos, absorber y activar nutrientes y mantener alejada a las toxinas (barrera intestinal).

El funcionamiento regular y correcto del sistema gastrointestinal conlleva a una inmunidad óptima, a una correcta desintoxicación del organismo y a un estado de nutrición celular eficiente.

La dieta “moderna” o también conocida como la dieta Occidental, compuesta casi en su totalidad por carbohidratos simples, azúcares refinados y aceites poliinsaturados de fácil degradación oxidativa; es decir alimentos privados de nutrientes en su constitución, va en contraposición con lo que realmente necesitan las células del organismo para lograr un correcto funcionamiento.

Más bien, este tipo de alimentación genera oxidación, glicosilación, inflamación y desnutrición (celular), exponiendo la salud de las personas a padecer condiciones degenerativas e incluso cáncer.

Es por ello que, como parte del manejo integral de nuestros pacientes oncológicos, es nuestro deber concientizarlos sobre el impacto que ejercen los alimentos durante su tratamiento y guiarlos hacia unos hábitos alimenticios saludables que perpetúen en el tiempo.

El soporte nutricional se realiza de una manera personalizada y dirigida a evitar la desnutrición (propia de los pacientes oncológicos). Se enfatiza el consumo de alimentos reales y completos que logren un aporte de nutrientes (aminoácidos, vitamina, oligoelementos, ácidos grasos), completos para un funcionamiento óptimo a nivel celular.

El paciente oncológico durante la evolución de su enfermedad va a presentar cuadros de astenia, anorexia o desnutrición que pueden ir desde moderada a grave. En Frónesis contamos con tratamientos para mejorar el estado nutricional del paciente que van desde:

  • Soporte nutricional parenteral: consiste en la administración de nutrientes ya sea a través de una vía intravenosa periférica o una vía central.
  • Soporte nutricional enteral: consiste en la administración de nutrientes, a través de sondas que pueden estar colocadas a nivel nasoentérico, a nivel gástrico (gastrostomía) o a nivel del yeyuno (yeyunostomía: 2da parte del intestino delgado).
  • Soporte nutricional celular: consiste en la administración de nutrientes (antioxidante, vitaminas, etc), por vía intravenosa, con el fin de brindar la materia prima que necesitan tanto las células como su entorno para la correcta función bioquímica de los distintos órganos.

También se estimula al paciente a realizar ayunos periódicos (intermitentes) con el fin de generar entornos que reduzcan la capacidad de las células cancerosas para adaptarse y sobrevivir y, por lo tanto, mejorar los efectos de las terapias oncológicas (quimioterapia). El ayuno intermitente también estimula la autofagia, desintoxicación y regeneración fisiológica de las células.

Referencias Científicas
  1. Farvid MS, Barnett JB, Spence ND, et al. Types of carbohydrate intake and breast cancer survival. Eur J Nutr. 2021 Dec;60(8):4565-4577. DOI: 10.1007/s00394-021-02517-z
  2. Rinninella E, Mele MC, Cintoni M, Raoul P, et al. The Facts about Food after Cancer Diagnosis: A Systematic Review of Prospective Cohort Studies. Nutrients. 2020 Aug 5;12(8):2345. DOI: 10.3390/nu12082345
  3. Nencioni A, Caffa I, Cortellino S, Longo VD. Fasting and cancer: molecular mechanisms and clinical application. Nat Rev Cancer. 2018 Nov;18(11):707-719. DOI: 10.1038/s41568-018-0061-0