El poder curativo de la fiebre como herramienta en el manejo del Cáncer.
La hipertermia local o regional funciona por medio de ondas electromagnéticas que generan una temperatura sobre los 40° Centígrados. Para elevar la temperatura se aplica, de una manera no invasiva, dos electrodos en la región del tumor, provocando que las moléculas de agua del cuerpo vibren e induzcan el calentamiento del tejido circundante.
Estimulando la inteligencia innata del organismo.
Bajo el estímulo de altas temperaturas, el organismo experimenta una aceleración de sus procesos bioquímicos, estimulando la respuesta del sistema inmunológico. Las células cancerígenas son sensitivas al calor y responden con la formación de proteínas de choque térmico; lo que produce sustancias, que hacen un llamado a las células inmunológicas asesinas con el fin de atacar células tumorales.
Este proceso ocurre muy delicadamente, en armonía y sinergia con los principios naturales del cuerpo.
La Hipertermia como amplificador para la Quimio y Radioterapia
Las células cancerosas son sensibles al calor ya que su mecanismo de regulación térmica es muy pobre. El calor inducido por esta terapia, estimula la circulación sanguínea y la oxigenación propia del tumor. Como resultado, agentes citotóxicos (quimioterapéuticos), son distribuidos ampliamente y absorbidos con mayor eficacia por las células cancerígenas.
Además, como el tejido tumoral se ha vuelto más sensible por efectos del calor, la radioterapia será más efectiva.
En casos donde el tratamiento de radioterapia deba ser administrado en bajas dosis para proteger y preservar el tejido circundante, el uso de la hipertermia será efectivo como amplificador de la radioterapia. Incluso en casos de recaída, la hipertermia es una valiosa y considerada compañera de tratamiento, ya que el área previamente irradiada se vuelve más susceptible.
En los últimos años ha ido en incremento los estudios y proyectos investigativos relacionados sobre el uso de la hipertermia. Los resultados son prometedores; por lo cual, tanto los oncólogos como los radiólogos podrían hacer excelente uso de la hipertermia como un componente relevante, efectivo y complementario en el tratamiento del cáncer.
Efectos secundarios de la Hipertermia Regional
A diferencia de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, la hipertermia casi no tiene efectos secundarios. Después del tratamiento, puede ocurrir algo de cansancio. En casos raros, el aumento de la muerte de células malignas puede provocar ligeros picos de fiebre. La acumulación de sudor debajo de los electrodos puede provocar reacciones excesivas que produzcan quemaduras en la piel. Esto se puede evitar colocando una fina capa de material absorbente entre la piel y el electrodo.
Tipos de Cáncer donde La Hipertermia Regional es beneficiosa
Contraindicaciones del uso de la Hipertermia Regional
Los pacientes con una o más de las siguientes condiciones no son candidatos adecuados para recibir tratamiento de hipertermia:
¿Cómo se realiza la Hipertermia Regional?
El tratamiento de hiperterapia regional se lleva a cabo en una cama de tratamiento suave con un electrodo de mosaico móvil.
El brazo y las tejas unidas a la cama se colocan para «enclaustrar» el tumor entre los dos electrodos.
Las ondas de radiofrecuencia se utilizan para producir calor dentro del área que se está tratando. El tejido enfermo absorbe más energía que el tejido sano, lo que provoca un aumento local de la temperatura.
El calor resultante daña el tejido canceroso mientras que el tejido sano puede tolerar mucho mejor el calor y permanece intacto.
La hipertermia regional generalmente se aplica durante 60 minutos en una sola área. Un protocolo de tratamiento completo normalmente consta de 12 aplicaciones. Como en todas las terapias, la dosis exacta y el número de aplicaciones se ajustan a las necesidades de cada individuo.
Referencias Científicas
- Cheng Y, Weng S, Yu L, et al. The Role of Hyperthermia in the Multidisciplinary Treatment of Malignant Tumors. Integrative Cancer Therapies. January 2019. DOI:10.1177/1534735419876345
- Oei AL, Kok HP, Oei SB, et al. Molecular and biological rationale of hyperthermia as radio- and chemosensitizer. Adv Drug Deliv Rev. 2020;163-164:84-97. DOI: 10.1016/j.addr.2020.01.003
- American Cancer Society website. Hyperthermia to treat cancer. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/hyperthermia.html. Updated May 3, 2016. Accessed December 17, 2019.