+593 986678104
Guayaquil, Ecuador
Síguenos en

El ozono es un gas que fue descubierto a mediados de los años 1800s. Es una molécula que consiste en tres átomos de oxígeno. Es una molécula altamente cargada con propiedades oxigenantes y pro oxidantes.

En uso medicinal, el ozono derivado del oxígeno de grado médico se administra por vía endovenosa, en dosis terapéuticas precisas con el fin de obtener grandes beneficios para la salud.

Cuando el Ozono ingresa al organismo aumenta el flujo sanguíneo proporcionando niveles más altos de oxígeno a los tejidos, lo que mejora su capacidad de regeneración; así como también, estimula mecanismos adaptativos que inducen una modulación del sistema inmunológico, aumentando su capacidad para combatir infecciones. La terapia con Ozono también aumenta el metabolismo general.

El bioquímico Otto Warburg recibió el Premio Nobel en 1931 por descubrir que las células cancerosas, al estar adaptadas a un ambiente anaeróbico, tienen dificultad para sobrevivir en presencia del oxígeno. Este descubrimiento convierte a la Ozonoterapia en una modalidad importante en el tratamiento integral del cáncer.

La Radioterapia y la Quimioterapia (cisplatino, doxorrubicina, bleomicina, etc), intentan matar las células tumorales por diferentes mecanismos mediados por un aumento intracelular de radicales libres. Sin embargo, los radicales libres también pueden aumentar en las células sanas y provocar estrés oxidativo, lo que da como resultado un mayor daño a los tejidos sanos.

Los enfoques para prevenir o tratar muchos de estos efectos secundarios son limitados. La ozonoterapia puede inducir un estrés oxidativo controlado capaz de estimular una respuesta antioxidante adaptativa en el tejido sano y modular los radicales libres, lo cual se asocia a una marcada disminución de la toxicidad inducida por los tratamientos oncológicos.

Datos preliminares demuestran que la ozonoterapia es una terapia de apoyo válida para la fatiga en pacientes con cáncer; ya sea, como acompañamiento durante la terapia del cáncer o como una opción en modalidad paliativa.

En la actualidad existen informes clínicos que sugieren el papel del ozono como una herramienta terapéutica adyuvante durante la radioterapia y/o quimioterapia.

La irradiación de la sangre con luz ultravioleta

Una terapia segura que utiliza la luz como antibiótico natural.

Es un procedimiento que expone la sangre del paciente a la luz Ultravioleta con el fin de aumentar la respuesta inmunitaria del organismo y eliminar las infecciones.

Con la exposición a la luz ultravioleta las bacterias, virus, hongos (candida); entre otros microorganismos que se encuentren en el torrente sanguíneo, van a absorber cinco veces más energía fotónica, lo que conlleva a su descomposición. Esto significa que los fragmentos de los microorganismos infecciosos muertos activan y dirigen aún más la respuesta del sistema inmunológico hacia el agente infeccioso específico, creando una respuesta segura y muy similar a la de una vacunación autógena.

Posibles beneficios de la hemoterapia con altas dosis de Ozono Ultravioleta (irradiación de la sangre con luz UV)

El ozono aumenta la inmunidad de los pacientes que la reciben, al aumentar la producción de citoquinas como el Interferón, el factor de necrosis tumoral y la Interleucina-2 (IL-2).
También se ha demostrado que el ozono reduce el estrés oxidativo mediante el equilibrio de los niveles de peróxido orgánico, al activar la enzima superóxido dismutasa.
Potencia efectos antiinflamatorios y antiinfecciosos
Aumenta la tolerancia inmunitaria en la Quimioterapia y/o Radioterapia
Ayuda a controlar y mejorar los efectos secundarios de la Quimioterapia y/o Radioterapia
Herramienta coadjuvante en el Cáncer metastásico y/o Quimiorresistente
Ayuda a controlar la fatiga relacionada con el cáncer
Mejora la circulación y oxigenación de los tejidos
Estimula la producción de Glóbulos Rojos
Reduce y mejora la tolerancia al dolor
Proteje el sistema cardiovascular a través del aumento del metabolismo del colesterol, ácido úrico y glucosa

La cantidad de tratamiento necesario está determinada por diversas variables como el estado de salud del sistema inmunitario del paciente, el tiempo que el paciente ha estado enfermo y la gravedad de la enfermedad que se está tratando.

Referencias Cientificas
  • Clavo B, Rodríguez F, Rodríguez D, Martínez G, Llontop P, et al. Modulation of Oxidative Stress by Ozone Therapy in the Prevention and Treatment of Chemotherapy-Induced Toxicity: Review and Prospects. Antioxidants (Basel). 2019 Nov 26; 8(12): 588. DOI:  10.3390/antiox8120588
  • Tirelli U, Cirrito C, Pavanello M, Del Pup L, Lleshi A, Berretta M. Oxygen-ozone therapy as support and palliative therapy in 50 cancer patients with fatigue – A short report. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2018 Nov; 22(22): 8030-8033. DOI: 10.26355/eurrev_201811_16432
  • Clavo B, Santana-Rodríguez N, Llontop P, Gutiérrez D, et al. Ozone Therapy as Adjuvant for Cancer Treatment: Is Further Research Warranted? Evid Based Complement Alternat Med. 2018 Sep 9; 2018:7931849. DOI: 10.1155/2018/7931849
  • Tricarico G, Travagli V. The Relationship between Ozone and Human Blood in the Course of a Well-Controlled, Mild, and Transitory Oxidative Eustress. Antioxidants (Basel). 2021 Dec 4; 10(12): 1946. DOI: 10.3390/antiox10121946